7/10/09

El hippie del siglo XXI. Un cuento de izquierdas

Esta entrada no es para meterme con aquellos que utilizan las palabras revolución o comunismo de memoria como quien recita la tabla del dos; no es para meterme con aquellos que afirman estar comprometidos con alguna causa sin entenderla perfectamente. Tampoco es para cuestionar la inteligencia de aquellos que son republicanos por moda. No, de verdad que no. Es para llamarle la atención a un alto porcentaje de los hippies del siglo XXI, no sólo porque cumplen los requisitos que ya he mencionado antes, si no porque, tan idiotas de ellos, han evolucionado a peor. Siempre me cayó bien esta subcultura, mi favorita incluso llegó a ser, pero en el siglo XXI los hippies han transformado su ideología del no-al-consumismo en una moda consumista. En estos tiempos que vivimos muchos llevan elegantes bolsos con el símbolo hippie, muchos llevan gorras, chapitas, mochilas, carteras (y sólo dios sabe qué más artillugios) del Che Guevara. ¡Idiotas! Si el Che vivera os metería una bala en la puta cabeza por borregos, ¿no lo comprendéis? Si realmente sois comunistas, demostradlo. El hippie del siglo XXI dice que es independiente pero no predica con el ejemplo. Todos van a la moda, una moda contraria al resto de modas.

Los iconos hippies han sido reemplazados: antes sólo había un Bob, y era Dylan y no Marley, por su reivindicación y porque se daba más importancia a la letra que a la droga. Jim Morrison, Jefferson Airplane, The Beatles, The Who, Grateful dead, Pink Floyd, Joan Baez y, claramente, otros muchos más eran la música que les representaba. Hoy eso es mierda carca y aburrida, hoy imperan gente como Bob Marley (en paz descanse), los Aslandticos (en Andalucía), Extremoduro, Marea, Macaco, Canteca de Macao y demás artistazos cuya única reivindicación es la de poder drogarse públicamente. Versos como "dime que lo deje porque ya no puedo más" o "me voy a poner Deltoya" son algunos de los que mejor ilustran mi opinión.

Quizás los que me leáis sin conocerme podéis haceros ideas equivocadas sobre mí, quizás creéis que busco la represión de vuestro método de expresión o que me inclino por la derecha. ¡No! No es nada de eso. Lo que intento expresar no es desacuerdo, sino desencanto. He gastado diecinueve años de mi vida teniendo una imagen idealizada de la izquierda que, los que más quieren colgarse la medalla de revolucionarios, están ensuciándome. La izquierda aunténtica no busca colgarse medallas. Creo que muchos os enfadaréis con esta entrada y os sentréis atacados (sobre todo mis amigos) pero si os dais por aludidos, creo que deberíais reflexionar sobre mis palabras. Me despido con una pregunta: ¿Fumáis porros y portáis el símbolo porque sois hippies o sois hippies para fumar porros y portar el símbolo?

5 comentarios:

  1. Es la historia de siempre, la frivolización de una corriente ideológica. Los fachitas ni siquiera saben qué implica ser íntegramente de derechas ni toda la historia de desgracias -y por qué no, a veces glorias- que la derecha de este país ha tenido detrás. Sin embargo ahí están, luciendo con orgullo banderitas de España donde pueden, tachando de comunistas a la gente que lleva una simple palestina, mirando a la gente por encima del hombro...
    Es lo que tiene la juventud de hoy, ve lo que le gusta y lo imita. El problema es que las cosas no son tan fáciles, toda ideologia lleva detrás miles de matices que se desprecian.

    ResponderEliminar
  2. ya hemos hablado esto por messenyé
    no tengo ganas de repetirlo todo y seguro que tu tampoco de volver a leer lo mismo xD

    solo y unicamente dire para que conste en acta, por si a alguien le da por leerlo, que es injusto que metas a marea en ese saco de grupos cuya, segun tu, "única reivindicación es la de poder drogarse públicamente", ya que todavia no he escuchado una cancion de marea en la que se hable del tema :3 (con lo que no quiero decir, por supuesto, que sus integrantes no se metan lo que les de la gana, cosa que es ya asunto suyo personal xD)

    fin :3

    ResponderEliminar
  3. y como yo he dicho... marea me caen mal y creía que los tenía que meter en lso hippies del siglo XXI xD

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, tío, aunque debes tener cuidado con las generalizaciones que son peligrosas. Aunque no me gusten, seguro que no todos los grupos que mencionas son superficiales y oportunistas. Algo de sinceridad le quedará a más de uno.

    Tener que decir esto yo... En fin, gran texto.

    ResponderEliminar
  5. Los jipis siempre han sido un puñado de pijos aburridos por tener demasiado dinero. ¿Los de ahora no tienen ideas o son cuatro crios aburridos que van a la moda? Bueno, es que los jipis siempre han sido eso. Quienes no tenían dinero no podían permitirse evadirse y drogarse durante todo el día, hacer viajes a la India e ir de guays, claro está.

    A mi también me cae mal Marea, pero me molesta que metas a Extremoduro en la lista. ¿Por qué? Porque, que yo sepa, con su música no hacen reivindicación política, sólo poesía y melodía, o sea, que no tienen nada que ver con esto.

    ResponderEliminar