6/10/09

Trescientos sesenta grados: Odessey and Oracle

The Zombies hicieron uno de los más grandes trabajos de pop barroco y rock psicodélico hace poco más de cuarenta años y aunque ha permanecido siempre a la sombra las críticas han sabido tratarlo desde el año 1968 en que se editara.

Odessey & Oracle

Odessey and Oracle era su segundo álbum; el primero fue una colección de singles titulada Begin here. La mayor parte de temas se grabaron en los estudios de EMI de Abbey Road (no hace falta presentación del lugar, ¿no?). Era la primera vez en la historia que se dejaba este estudio a una producción independiente. El resultado mereció la pena. A finales del 67 el disco se había grabado y en abril apareció en el Reino Unido y en junio en los Estados Unidos. Time of the Season se convirtió en un sorpendente hit, Columbia Records reeditó el álbum con una nueva portada.

En un comienzo, el disco se titularía Odyssey and Oracle pero tras una buena borrachera el encargado de la portada cambió la y por una e. Cuando la banda se dio cuenta del error ya era muy tarde.

En cuanto al single Time of the season decir que llegó al puesto número cinco de las listas en Estados Unidos, aunque paradójicamente era un apoyo moral a los vietnamitas en plena guerra. Este tema ha recibido más guiños de los que a menudo podemos llegar a recordar: en The Simpsons suena en el capítulo en que Homer quiere ser hippie, en Friends aparece en una secuencia en la que Rachel fantasea con Chandler, en South Park aparece cuando Jimbo y Ned recuerdan cómo se conocieron en Vietnam. En muchas más series, películas y anuncios publicitarios ha aparecido o han hecho reseñas... pero no es menester citarlas todas.

En un número especial de la revista Rolling Stone le concedieron el puesto ochenta en una selección de los quinientos mejores discos de todos los tiempos. Stylus le dejó el puesto ciento noventa y seis y The Guardian lo emplazó en el puesto setenta y siete.

Visto lo visto, no estamos ante un disco cualquiera. Odessey and Oracle es el método perfecto de dejarse llevar hasta aquel verano del amor. ¡Qué maravillosos eran los sesenta!The Zombies

No hay comentarios:

Publicar un comentario